¿Tú liderazgo genera que tu equipo ejecute?

¿Qué es lo qué mueve a las personas?

Se que sabes que una habilidad gerencial clave es llevar a tu equipo al logro de objetivos.

Día a día en las empresas donde impartimos consultoría vemos que esta es una dificultad, es por ello, que el liderazgo gerencial que se rige en los colaboradores es fundamental para que desarrollen sus funciones en excelencia, hay ocasiones en que el gerente, supervisor o líder de proyecto no cuenta con las herramientas para lograr que la motivación extrínseca empatice con los motivos intrínsecos del colaborador, es entonces donde la motivación se vuelve momentánea y se cae, inclusive a pesar de que se cuenten con las estrategias o el colaborador conozca a detalle las funciones a ejecutar, no se alcanzan los objetivos.

¡Cuidado con nuestro liderazgo ya que por ello, no desarrollamos esta habilidad gerencial y hay altos indices de que podamos estar en resultados mediocres!!

Entonces ¿Qué es lo que mueve a las personas?

¿Sientes que das indicaciones y a pesar de que las comprenden no ejecutan?

Felicidades, El hecho de que tengas interés en desarrollar habilidades gerenciales como liderazgo integral me dice realmente que quieres llevar a tu equipo a ganar. Así que analizaremos una metodología que te puede ser muy funcional, son 3 claves a ejecutar:

1- Identifica el YO IDEAL de tus colaboradores

Recuerdo a Gerardo, gerente de ventas de importante empresa en Guadalajara, muy competitivo y acostumbrado a tener grandes resultados en ventas, cuando fue su momento de ser vendedor lo llevo a un asenso como gerente de ventas (en mi perspectiva en muchas ocasiones es un error suponer que por ser buen vendedor cuenta con las competencias de liderazgo para mantener competente a un equipo).

Él me compartía que identificaba que su equipo de vendedores por más que él los instruía sobre técnicas de venta, sus resultados eran mediocres; obvio esto le generaba gran frustración.

¿Te ha pasado algo similar, cuentas con el mecanismo, pero te falta que tú equipo ponga la intensión para ejecutar?

¡En ocasiones es frustrante, verdad!

Bueno aquí está el primer punto:

Como líder se consciente que es lo que realmente buscamos en la vida.

Las personas no queremos ganar más dinero realmente anhelamos lo que podemos hacer con el dinero, deseamos esos momentos. Lo que buscamos es alcanzar un “YO IDEAL” Por tanto, es fundamental que el líder integral, logre identificar cuales son las principales necesidades que busca el colaborador, podemos basarnos en la pirámide de necesidades de Abraham Maslow, necesidades físicas, seguridad, estima y pertenencia, amor y valoración y auto realización.

O también nuestra base puede ser el ahora conocido código reptil:  Reto, poder, familia, trascendencia, control, pertenecer, seguridad, libertad o exploración.

Líder requieres darte a la tarea de preguntar y ser consciente que los colaboradores no trabajan sólo por dinero y mucho menos por los intereses de la empresa. Este es un proceso clave para el crecimiento organizacional, formar una cultura organizacional donde la visión y la misión pueden llegar a ser motivantes siempre y cuando empaticen con sus motivos intrínsecos, bueno ese será tema de otro blog. De momento estemos conscientes de la utilidad de abrirnos a escucharlos, observarlos y conectar con ellos hacia identificar sus necesidades.

2- Conecta con sus sueños para desarrollar visiones

¿Cómo te sientes cuando piensas en tu más grande sueño?

Genial verdad, tal vez estés pensando en una casa, en un viaje con la familia, hay miles de posibilidades, el punto es que es eso lo que realmente nos lleva a levantarnos día con día, ojo no siempre es consciente.

Cuando Gerardo, el gerente del cual platicábamos, bajo un poco su ritmo de trabajo y se dio la posibilidad de preguntar y escuchar a su equipo de vendedores, pudo comprender que ellos tienen intereses muy diferentes, encontró en sus colaboradores a quien lo más importante es la familia (trascendencia y familia),

a quien comprarse una auto (auto realización, éxito), a quien convivir y viajar con los amigos (Pertenencia y Exploración) tener claro lo que cada uno de ellos le mueve a dar un mayor esfuerzo fue clave para poder motivarlos y entonces esa intensión con estrategias claras nos da la posibilidad de lograr los objetivos empresariales. Fíjate que no es realmente el dinero lo que nos mueve, ni siquiera el viaje, auto o casa, es algo más profundo.

Ahora, mientras sean sueños la mente tiene una intensión débil porque es algo ambiguo por ello es muy importante transformarlos en una visión empoderante. La visión ya es algo tangible para la mente,ahí es cuando la mente opera en el si o si logro al ese objetivo.

Te fijas lo importante que es desarrollar habilidades gerenciales, el liderazgo no es solo dar indicaciones y enseñar como se hacen las cosas. Se que te das cuenta que es un proceso constante de desarrollo de competencias. Será un placer acompañarnos en este camino si así tu lo decides.

¿Estás dispuesto a preguntar y escuchar a tu equipo? ¿Quieres generar más conexión para así tener más impacto?. Decídete hoy incluir en tu plan de trabajo la estrategia para crecer en esta importante herramienta de liderazgo, transformar los sueños en visiones, los sueños son ambiguos, las visiones si empoderán a las personas.

3- Diseña en conjunto la estrategia

Ahora ya teniendo claro que es lo que más le mueve a ese colaborador, puedes utilizar un incentivo para diseñar el plan a seguir, muchas veces no es necesario bonos o dinero extra, puede ser que con enfocar lo que ya puede generar hacia su yo ideal cuentes con esa gasolina emocional.

¿Está en tus manos aterrizar los pasos a seguir para que ellos logren sus metas desempeñando sus principales funciones?

Seguramente si ellos operan en excelencia tienen más posibilidades de alcanzar esos objetivos que están en su inconsciente, recuerda motivación sin fundamento es terrible ya que pueden generar mucha carga emocional, pero si no cuentan con los mecanismos adecuados no van a llegar a los resultados y es más frustrante.

Hay jefes tóxicos que por miedos están muy aferrados a los resultados, pierden de vista la importancia del equipo y en muchas ocasiones dan ordenes basándose en su EGO. No con una mala intención pero si con una falta de consciencia van afectando destructivamente al equipo.

¿Cómo opera un jefe tóxico? ¿Te estas imaginando lo que tu equipo puede lograr con una fuerte intensión?

Excelente, entonces tu función, una vez que hayas encontrado su motivo intrínseco es apoyar y supervisar la realización de las estrategias. Elige hoy ser un líder integral y desarrolla esa importante habilidad gerencial, lleva a tu equipo a ejecutar en excelencia, aquí tienen 3 claves.