Jefe con ego
¿Cuántas veces has escuchado frases de este tipo?
¡No pienses, te pago para hacer y no para pensar Así que obedece!…
Esta es una de las frases más humillantes y limitantes que escuchado por parte de un jefe con EGO.
Después “Si quisiera que pensaras no tuvieras ese puesto” lo escuché en una ocasión que estaba en una consultoría con una empresa…
Justo tenía una conversación con un Directivo cuando alcancé a escuchar la forma de confrontar de este gerente.
¿Cuántas veces has escuchado frases de este tipo?
¿Habido momentos en los cuales sientes que sólo tú tienes la capacidad de desempeñar ciertas funciones?
En muchas ocasiones que estoy en procesos de coaching o de consultoría trabajando con líderes, empresarios o directivos y…
se quejan en cuanto a sus colaboradores dicen que no tienen la capacidad de hacer las cosas o no tienen actitud. Muchas veces expresen son inútiles para ciertas actividades con frases como estas:
Es que le digo las cosas claramente y no las hacen
Establezco reglas y no obedecen
Estos líderes a los cuales me refiero…
¿tienen una mala intención para con su equipo colaboradores?
La respuesta es… no.
Simplemente hay ocasiones en qué no son conscientes de que su EGO está tomando control de su forma de liderar y se convierten en jefes tóxicos que buscan solamente obediencia a través de la imposición y lograr objetivos de forma individual alimentando esa falsa imagen de ellos mismos de gran poder dominio.
Ahí es cuando esa voz del EGO toma control… estos son momentos donde está el enfoque por alcanzar
los objetivos y mucho compromiso por la visión, se sienten muy capaces y seguros de su desempeño; entonces es donde pueden perder de vista lo importante que es la conexión con su esencia personal y con sus colaboradores o equipo de trabajo.
Y es que la diferencia entre el ego constructivo qué nos da confianza y el ego destructivo que nos limita es:
Recibir feedback, tomar en cuenta a los demás y empatizar con los propósitos de otras personas.
Hoy quiero compartirte 5 acciones de un jefe que se mueve principalmente por EGO o cuidado si tu como líder te atrapas en ellas… sería un indicador te está dominando la voz del EGO destructivo y puedes transformarte en un jefe tóxico.
- Todas las decisiones claves la tomo yo
Uno de los indicadores de los grandes líderes es que son personas muy seguras y firmes en sus convicciones con una fuerte claridad de la visión por la cual trabajan, operan con decisiones firmes.
He tenido la oportunidad de ver cómo esta característica tan útil se va a un lado destructivo donde el jefe con alto ego por esa misma convicción y firmeza
cae en cerrarse a las opiniones de los colaboradores y su equipo de trabajo deja de tomar en cuenta la perspectiva externa y considera que sólo él tiene la capacidad de toma de decisión importante para el equipo. Este es un indicador cuando el ego se convierte destructivo para el líder y se pierde la posibilidad de retroalimentarse con la experiencia y observación de otras personas
Te imaginas al director comercial de un grupo de cinco talleres de mecánicos aferrado a tomar todas las decisiones claves de las negociaciones con las empresas a las cuales les presentan servicio.
Piensa en esto: alrededor de 10 flotillas de vehículos son atendidas por este corporativo y Damián, este director, quería influir en la toma de decision dentro de las negociaciones con los empresarios, sentía que sólo el realizaba acuerdos favorables para la empresa, limitaba a sus gerentes de cada taller en el diseño de la estrategia de trabajo y acuerdos, obviamente esto obstaculizaba el funcionamiento de los gerentes.
2. Es más importante que entiendan y no que yo los escuche
Escuchar, observar y comunicar de forma objetiva concreta e impactante. Este es un principio clave para el liderazgo.
Los jefes que son dominados por la voz del ego, pierden de vista este principio ya que su afán porque los demás entiendan y hagan las cosas como ellos suponen que es la única forma exitosa, es avasallador.
La comunicación asertiva dentro de un equipo de trabajo es un factor clave para lograr un alto rendimiento y cuando el jefe tóxico total prioridad a el ser escuchado sin tomar en cuenta a los demás se convierte en una comunicación unidireccional que dificulta el funcionamiento del equipo.
¿Es común que cuando los demás están expresando interrumpes para opinar?
¿Te cuesta trabajo mantener te presente y divagas en otras ideas cuando estás escuchando al equipo?
Cuidado estos son indicadores de que la voz del ego te está llevando a considerar que lo que tu comunicas es lo único que importa y des validar las opiniones de los demás corres el riesgo que tu visión se valla reduciendo.
3. Las reglas son lo primero y el equipo tiene que obedecer me porque así lo digo.
Ciertamente en el funcionamiento de un equipo de trabajo es clave que existan lineamientos que favorezcan el que todos estén en la misma sintonía, lo que puede ser destructivo es que no exista criterio por parte del líder para considerar las aportaciones de los colaboradores lo cual es un riesgo de un mal manejo de ego por parte del líder.
Yo vi esto en un empresario con resultados importantes en su cadena de restaurantes, durante los primeros años su entrega constante al equipo le llevó a un crecimiento, solo que llegó un momento que estaba tan enfocado en lograr los objetivos de venta que estableció reglas muy estrictas con el personal, claro que el enfoque era que el funcionamiento del equipo fuera favorable.
La problemática empezó a crecer cuando los gerentes estaban limitados a tomar decisiones con base a su criterio y experiencia…
en ciertas situaciones con los clientes, por la cantidad de personal el ya no dedicaba el mismo tiempo a la operación y conexión con los clientes.
fue entonces donde su ego generó que fuera muy cuadrado y cerrado a como operar, empezó a perder liderazgo y a ser un jefe tóxico con inclinación 100% a las reglas y 0 escuchar el criterio de su equipo.
¿Estás logrando un equilibrio entre los lineamientos con tu equipo de trabajo y el criterio en situaciones claves?
4. Extrema competitividad
Perder es un fuerte golpe para el ego…
Es por ello que los jefes tóxicos los podemos identificar fácilmente porque no controlan su vida cuándo sufren una derrota y no logran los resultados
Claro que un líder tiene la responsabilidad de lograr los objetivos, por ello es firme con su visión y analiza constantemente sus fortalezas.
El crecimiento de un líder se genera con un constante trabajo para desarrollar una mejor versión de si mismo, su competitividad es mayor internamente, el jefe que es movido por ego y está buscando ganarle a los demás.
Y a ti ¿Qué es lo que más te mueve hacia la victoria?.
5. Su presencia genera estrés
La energía que generamos impacta directamente en el clima del equipo de trabajo y es muy importante para el funcionamiento.
Se que has sentido alguna vez la energía negativa que las personas que son controladas por ego destructivo, lamentablemente es algo común hoy en día.
Al ser controlados por el ego, perdemos conexión con nuestro ser y tener empatía con los demás por tanto nuestra comunicación energéticamente es negativa.
En los equipos que son dirigidos por jefes egocéntricos más que tener autoridad por el líder, se siente temor y presión…
Estos jefes pueden quejase mucho que los colaboradores no resisten y se van, pero la máxima a considerar es que:
Los buenos colaboradores no renuncian se alejan de los jefes tóxicos
Estas son 5 acciones determinantes que te van a permitir identificar un jefe dominado por ego y más importante trabajes tu autoconocimiento.
Observa como es gráficamente el funcionamiento de los jefes tóxicos.
Momento de confrontarse de forma profunda:
¿Qué está generando mi comunicación?
¿Cómo hago para tener conexión constante con mi ser y crecer mi liderazgo?
¿Logro equilibrio en las conversaciones entre mi EGO y mi ser?
¡Felicidades por llegar a la parte final del blog! eso me dice tienes todo el enfoque de crecer de forma integral.
Ya cuentas con claves para identificar en que momentos el Ego puede estar dominándote.
Si me permites seguir sumando en tu camino hacia un liderazgo desde el ser te recomiendo trabajes a través de “Los 4 monstruos del Líder”