Comunicación asertiva las 8 claves principales
Revisa como escuchas y como conectas
¿Sabias que tus resultados están estrechamente relacionados con tu calidad de comunicación?
En la comunicación asertiva es fundamental desarrollar la habilidad de conectar con las personas y aplicar escucha activa.
Nos pasamos mucho tiempo en la vida preparándonos para lograr objetivos deseados, ya sea en la familia, profesionales, personales y demás, pero a veces perdemos el foco de lo importante que es contar con el apoyo de los demás por eso se torna clave conectarnos, somo parte de un todo que cuando estamos conectando y fluyendo somos más poderosos.
- ¿Te has sentido en algún momento sólo?
- ¿Has pensado que tu esfuerzo o talento merece mejores resultados?
Tal vez necesitas hacer una revisión de como estas conectando y escuchando.
Esta en tus manos desarrollar una comunicación asertiva impulse el desarrollo de mejores relaciones interpersonales, negocios, alianzas, amistades y vínculos afectivos, y si te viene a la mente cosas como:
- “Es que la gente no me comprende”,
- “Ahora voy a decirles…”, y
- “Tendría más crecimiento si me hicieran caso”.
Te invito a revisar como escuchas y conectas.
1- Apaga tus Conversaciones
Es increíble como las personas quieren recibir información y pretenden entender a las personas mientras en su mente siguen a mil en sus conversaciones, dialogando internamente que van a contestar, como parecer inteligente o simplemente cosas personales, la comunicación asertiva requiere ser un intercambio de perspectivas él cual necesita ser uno a uno.
Antes de iniciar un proceso comunicativo apaga tus conversaciones, claro si realmente quieres escuchar y conectar.
2- Calla a tu Ego
La neta ese es uno de mis puntos que más me a costado trabajar, a mí me pasaba muchísimo (ahora menos seguido) que en cuanto empezaba a platicar con las personas y ellos iniciaban algún mensaje yo tomaba la palabra para contar mi historia, en un clásico papel protagónico cayendo en alimentar mi ego y perdiendo conexión.
3- Abre tu Lenguaje Corporal
La comunicación asertiva es integral así que la energía que transmitimos es clave, es importante abrir tu lenguaje corporal para enviar mensajes al inconsciente de la persona que estas escuchando. Caso contrario si tu mientras alguien te esta compartiendo tu estas cruzado de brazos, con mirada distraída, haciendo muecas, manos en las bolsas o cosas así el inconsciente de tu interlocutor sentirá resistencia y se va a desconectar.
Vas a escuchar buscando conectar, respira, relájate y cuida tu corporalidad.
4- Escucha las Emociones
Solo el 7% de lo que comunicamos es verbal, así que si tu pretendes que con sólo poner atención a las palabras te hará un buen escucha estas equivocado, es clave pongas mucha atención a la carga emocional. Date a la tarea de percibir como se siente la persona con los mensajes te está enviando.
5- Comprende el Contexto
A veces las cosas nos parecen ilógicas por no tener en cuenta el contexto particular, recuerda vivimos un mundo de interpretaciones no de realidades. Hace unas semanas participe con una conferencia en una gran Universidad en un evento y me encanto el concepto de su slogan “Detrás de una persona difícil hay una historia difícil”. Creo cuando asimilamos este concepto mejora completamente nuestra empatía y por ende comunicación.
6- Pregunta por sus Principales Propósitos e Intereses
Estando en reuniones de trabajo en empresas, veo constantemente que se dificulta el manejo de situaciones, observo a menudo a los protagonistas enfocados en defender ciertos puntos con fundamentos, pero en ocasiones perdiendo de vista el propósito principal, hacia donde vamos.
Como Coach en el tema de comunicación asertiva en una reunión me ha sido útil al arrancar preguntar a todos los participantes cual es el propósito de estar aquí y sobre eso movernos. Hazlo veras tienes mayor conexión.
7- Clarifica a tu Emisor
Asimila este concepto “Yo digo lo que digo y tu escucha lo que escuchas” así es no existe “Yo digo y tu escucha”, para nada. Es muy útil para mayor conexión, cuando estamos escuchando apoyar con hacer algunos comentarios aclaratorios para enviar el mensaje que estamos entendiendo y poniendo atención.
8- Comparte desde el Ser
¿Quieres mejorar en la conexión? El ser autentico es clave.
Cuando sea el momento de compartir enfócate ser tú, busca día a día escuchar a tu ser y compartir tu esencia, en mi experiencia es lo que más conecta. Ábrete a ser autentico. ¡Excelente! El hecho estés dispuesto a reflexionar y aplicar estos puntos me dice eres una persona le importa conectar auténticamente con los demás. Un placer poder sumar en algo a tu proceso de crecimiento.
Posdata: Elije generar valor a las relaciones y ábrete a conectar y escuchar.