5 Claves para el manejo de conflictos
La comunicación asertiva es clave
- Cuántas veces no hacemos bien el manejo de conflictos en el trabajo, hogar, pareja o amigos?
- ¿Y cuáles son las emociones que experimentamos al respecto?
- ¿Cómo podemos manejar conflictos asertivamente para tener una resolución asertiva?
En esta publicación vamos a ver 5 pasos claves en nuestra comunicación y nuestro manejo emocional para lograr una resolución favorable de conflictos.
La realidad es que es parte de la vida, y en el trabajo cuando estamos ocupados en desempeñar funciones en cumplir con nuestras responsabilidades es muy común tener conflictos con algunos compañeros colaboradores definitivamente si nosotros queremos crecer un aspecto profesional una herramienta muy importante trabajar es como manejamos los conflictos.
La Comunicación Asertiva es Clave
El punto es que muchas veces pensamos que lo que yo digo eso que tiene que entender la otra persona, sin embargo, la realidad es que yo digo lo que digo Y tú escuchas lo que escuchas o en este caso Yo estoy escribiendo y tú estás interpretando con base a tu propia perspectiva.
1- Consciencia necesidad de los conflictos: Se claro que parte del desarrollo humano puede ser a través de la resolución de conflictos, sí y es que cuando tenemos una idea que choca con la perspectiva de otra persona pueden nacer conflictos Por qué es un choque de paradigmas, pero si logramos manejarlo habrá crecimiento.
2- Siempre aplica una mentalidad Ganar – Ganar: Cuando buscamos ganarle a la otra persona tenemos una gran probabilidad de cerrarnos a perspectivas diferentes, además de generar resistencias entonces podemos ganar la discusión, pero afectamos la relación a futuro; por otro lado, si sólo sedemos y nos damos por vencidos no hay crecimiento para nosotros.
3- Clarifica las expectativas: Las relaciones interpersonales tienden a tener crecimiento cuando ambas partes están claras lo que pueden esperar uno del otro, por el contrario, cuando hay una decepción en una relación sea personal o profesional es por expectativas no cubiertas o en todo caso hacernos falsas expectativas. Por ello será clave en el manejo de conflictos clarificar expectativas.
4- Desvinculación: El conflicto crecerá de forma destructiva si tomamos las acciones de la contra parte de forma personal, es importante entender que todo lo que hacen los demás son conductas fundamentadas en algunas intensiones positivas, aunque sean acciones no gratas para nosotros sin embargo no se trata de un ataque personal.
5- Negociación de acuerdos: Momento del cierre, hay que dar el paso hacia un acuerdo que busque ser benéfico para ambas partes. Es conveniente hacer una lista sobre lo que estamos dispuestos a dar y lo que es indispensable para nosotros recibir partiendo de esto y una actitud asertiva podremos negociar el acuerdo. Se que sabes seguirás enfrentando conflictos por ello es clave apliques herramientas funcionales al respecto y crecer con ellos.