5 Errores de un vendedor charlatán
Revisa a fondo tu forma de ser y tu forma de comunicar
¡Cuidado con los vendedor charlatán, tanto en caer en manos de uno de ellos como convertirte en uno, a través de colaborar en varias empresas hemos encontrado vendedores que con el mejor enfoque de cerrar ventas caen en errores peligrosos para el procesos y por consecuencia se convierten en personas desenfocadas y con malos hábitos en ventas! Se que sabes que para crecer como vendedor es clave el autoconocimiento constante por ello te comparto los 5 factores con los cuales puedes identificar un vendedor charlatán.
1. Utiliza demasiadas pantallas de ventas:
Estando en una reunión de empresarios fue cuando conocí a un asesor de inversiones, se acercó a mi pidiendo una cita para compartirme sobre sus servicios, la verdad que soy una persona muy abierta a conocer tanto productos como a las personas además que me encanta conocer formas de vender, ji ji ji.
Ya en la cita llego él súper formal con un portafolio muy elegante, ya sabes reloj caro, laptop moderna y además muchas palabras muy sofisticadas, verdaderamente una gran imagen de asesor con buena posición económica lo cual habla de buenos resultados, tuvimos una muy buena reunión en el momento no cerramos el trato yo decidí analizar varios aspectos, entonces unos días después busque su perfil en Facebook y valla sorpresa me lleve con sus fotos y videos nada que ver con su personalidad real y obvio esto tiro la imagen que tenía de él , tuvimos una reunión más y fue muy fácil identificar que era una pantalla muy falsa y nada congruente. ¿Crees que podemos confiar en un asesor de este tipo? ¿¡Claro que no!
Este tipo de vendedor se enfocan tanto en una imagen poderosa que proyectar que usan muchas pantallas, puede ser en su vestimenta, palabras, artículos que utilizan, etc. Obvio como ejecutivo de cuenta, relaciones públicas o asesor es clave proyectar una imagen congruente a lo que vendemos sin embargo cuidar no perder nuestra esencia, lo cual es lo que más genera conexión con las personas, poder compartir desde el ser.
2. No escucha. Él es quien habla, habla y habla
¿Te has encontrado con vendedores te cuentan, cuentan y cuentan sobre su empresa, su marca, sus productos y ellos mismos demasiado?
Son personas que quieren dar tanta información que acaparan el tiempo de la plática y esto no sólo pasa en cierre de ventas, la verdad es que lo vivimos en las relaciones humanas, bueno hemos platicado que en el tema de las relaciones interpersonales entran procesos de ventas, pero el punto aquí es un tema de mal manejo de EGO,
las personas no son conscientes de que su EGO toma control se enganchan en querer ser el foco de atención de toda conversación por ello en procesos de negociación quieren hablar y hablar y dan demasiada información y eso dificulta la conexión y más aún el cierre de ventas.
3. Se enoja si lo contradices:
Aquí una vez más entra en juego el EGO, las personas se sienten agredidas si cuestionas su producto o servicio por inseguridad, claro es un mecanismo de defensa para no sentirse menos. Perdón, pero tengo que decir que esto lo he visto mucho en líderes y vendedores de multinivel se casan tanto con la marca y los productos, lo cual esta padrísimo, pero puede ser destructivo si toman personal los comentarios y opiniones que los prospectos dan, se enojan si se sienten criticados y reaccionan agresivamente y por supuesto esto afecta el cierre de ventas.
4. Todo se puede
Cualquier cosa le pides dice así será, ojo miente con tal de cerrar la venta, realmente no tiene el compromiso por cumplir.Su prioridad total es el cierre de ventas aun acosta de su integridad como persona, puede caer en mentir para forzar la toma de decisión del prospecto. Puede funcionar en el corto plazo , sin embargo ¿A quién le gusta tener una relación de negocios con personas con falta de ética? Definitivamente a personas que lejos de llevarte a un crecimiento exponencial o sólo te compran una vez o vivirás una negociación similar, con falta de seriedad y mediocre.
5. Tiene angustia por cerrar, presiona constantemente para cerrar, su enfoque no es conectar o atender necesidades del prospecto.
El vendedor charlatan es un tipo que en su mente sólo esta ganar dinero, es un tipo ambicioso sin principios, pierde de vista las necesidades de los prospectos.
Hay ocasiones que la necesidad económica y la falta de consciencia en propósitos de vida pueden ser factores que nos hagan caer en este terrible error. En algún momento de mi carrera en ventas estuve muy mal económicamente, fue cuando mi hija estaba muy pequeña, ósea como 13 años, recuerdo esa temporada difícil, yo me dedicaba a vender libros a través de conferencias y había días que tener en mente los gastos que cubrir y el fuerte interés por cerrar ventas hacían que perdiera el foco de lo importante de dar una conferencia de calidad; y curiosamente esto generaba menos cierres y más presión cayendo en un círculo negativo. Ahí aprendí lo importante que es conectar con propósitos de porque vendemos y lo que nuestros clientes necesitan.
Las ventas son de gran gratificación y crecimiento cuando lo hacemos con calidad y compromiso, puede ser una gran herramienta para lograr todos nuestros objetivos de vida. Decídete a ser un vendedor integral revisando a fondo tu forma de ser y comunicar.