5 Claves para que tu equipo eleve su potencial

¿Estas aprovechando los talentos de tu equipo?

Un líder con habilidades gerenciales reconoce esta máxima de los equipos de alto rendimiento: “El alcance de un equipo es la asertividad de conjuntar talentos y competencias”

¿Eres un líder con las habilidades gerenciales que generan un enfoque de crecimiento profesional?

Definitivamente el que estés leyendo este blog me dice que tienes objetivos grandes, lo sé porque te interesa crecer como líder y claro que estas en lo correcto, si queremos generar un objetivo importante necesitamos un equipo con el cual generemos una sinergia y podamos tener resultados; si pretendiéramos trabajar solos nos limitaríamos a nuestras fortalezas y de esa forma estamos limitados a comparación de contar con una o más personas con talentos diferentes y complementarios.

Esto me quedo muy claro, hace 12 años, yo era Gerente divisional en una empresa dedicada a impartir conferencias, sucursal en donde logramos gran crecimiento, abrimos oficina con 3 personas y llegamos a ser un equipo de más de 50 colaboradores con alta productividad.

¿Quieres conocer lo destructivo de esta historia?

¿Has tenido contacto con un jefe tóxico que limita el crecimiento de la gente?

¿Has sentido que tu equipo puede generar mejores resultados?

Te voy a compartir 5 claves para potenciar a tu equipo, que viví en ese proceso

1- Trabaja con tu EGO para mejorar

Soy consciente que el EGO puedes ser una herramienta de seguridad, siempre cuando no te cierres a escuchar otras opiniones y se te dificulte reconocer que las personas tenemos diferentes talentos y seguramente en tu equipo hay diferentes aspectos que te pueden complementar de maravilla.

En esa etapa de ser gerente mi EGO me decía que los resultados eran por mi gran capacidad de conferencista, capacitador y líder, ese puesto en su momento lo veía como “Jefe de Don Chingon” Como una posición de mando, dónde se alimentaba mi EGO cuando realmente no tenía la claridad de una función clave del líder integral y poder elevar el potencial de los integrantes del equipo.

¿Has tenido momentos donde consideras sólo tu eres el experto?

¿Te ha pasado que das ordenes sin escuchar a tus colaboradores?

Justamente este tipo de preguntas me empecé a realizar, lamentablemente fue demasiado tarde, había gente muy valiosa que ya sea había ido y creo realmente por que no se sintieron valorados.

2- Dale confianza a tu equipo

Como ya te decía en esos tiempos me perdí de muchas ideas y aportaciones de mi equipo, definitivamente era un jefe tóxico. En mi enfoque cerrado a sólo buscar el resultado perdí de vista a las personas.

Ahora estoy muy claro y busco con mi equipo comunicar asertivamente, tanto compartiendo mis intereses, objetivos, visiones, ideas y propósitos con la empresa y preguntándoles lo mismo esto nos ha generado confianza mutua y también permite dar responsabilidades cada vez más importantes.

Habilidad gerencial clave en los líderes es la comunicación asertiva con el equipo y la valoración que transmitimos constantemente.

¿Conoces el propósito por el cual trabaja cada uno de tus colaboradores?

3- Desarrolla un feedback de talentos y competencias

Dependiendo de las funciones que desempeña cada colaborador haz una lista de los talentos y competencias claves y posteriormente desarrolla un feedback donde tu identifiques cuáles son las fortalezas de cada uno y obviamente las áreas de oportunidad.

¿Estas aprovechando los principales talentos de tu equipo?

¿Cuidas que las áreas de oportunidad se complementen entre ellos?

¿Tienes claro que persona es la más eficiente para cada rol dentro de la organización?

4- Conecta con los intereses y con el potencial de tu equipo

 

Hay ocasiones en las cuales los jefes tóxicos sólo buscan a las personas para que aporten su capacidad a la ejecución y que generen ganancia dentro de la empresa.

Las habilidades gerenciales son competencias que permiten a los lideres conformar e integrar equipos de alto rendimiento, lograr empatizar visiones y generar empoderamiento, por lo tanto, es vital para el logro de resultados y crecimiento de nuevos líderes.

¿Cuáles son esas metas importantes por las cuales tu equipo trabaja?

¿Cómo haces para que la misión de la organización empatice con propósitos de vida?

5- Asigna proyectos acordes a las fortalezas

Llego un momento que todas las funciones de mi gerencia las tenia que hacer o supervisar muy de cerca, este puesto me absorbía alrededor de 12 horas diarias, llego un momento que no pude más y tuve que renunciar a tan valorado trabajo en un sentido económico y posicional, a pesar de la ganancia económica estaba perdiendo muchas cosas más valiosas. hay momentos que requerimos ser líder de nuestro propio propósito y tomar decisiones disruptivas.

 

Ahora con mi equipo actual disfruto enormemente cuando tienen la iniciativa de desarrollar un proyecto, justo ayer Alan me propuso un proyecto muy ambicioso, es tan gratificante cuando ves el crecimiento de tus colaboradores y de paso te aligeran la carga de trabajo.

En este caso has sido un proceso de varios meses de aprendizaje para él lo que le ha dado las herramientas y la confianza de pedir ese proyecto y mejor aun de levantar la mano para crecer.

¿Cómo estas delegando y empoderando a tu equipo?

Felicidades el hecho dedicaste este tiempo me dice tienes el enfoque de generar crecimiento en tus colaboradores, recuerda que lo más importante es poner acción y día a día ser una mejor versión de ti y por tanto un líder integral.