5 Claves de liderazgo para dar feedback
¿A mi me gustan que me regañen?
Líder ¿Has sentido que hablas con tus colaboradores y no toman favorablemente tus comentarios?, ¿cómo estas dando feedback? O tal vez buscas corregir ciertos comportamientos, pero cuando comunicas no lo toman constructivamente. Otro caso, les das indicaciones y siguen ejecutando de la misma forma.
¿Es común que los integrantes del equipo no escuchen asertivamente? ¿O es que no quieren ejecutar las indicaciones del líder?
¡Has una pausa y pregúntate!, ¿A mi me gusta que me digan que hacer? ¿Me gusta me regañen?
La verdad es que al ser humano no nos gusta que nos ordenen, (a menos que en nuestra infancia hayamos sido condicionados), por ello, líder es muy común que tus colaboradores tengan cierta resistencia a ejecutar cuando das ordenes
Cuando trabajamos en las empresas temas de capacitación a líderes, identificamos que una de las habilidades gerenciales claves para mejorar procesos, es la capacidad de dar feedback de forma asertiva.
El feedback organizacionalmente tiene 3 aplicaciones:
1- Dar Feedback.
proceso en el cual compartimos nuestra interpretación de una situación buscando que el receptor genere consciencia y cambio de mecanismo.
2- Desarrollar un Feedback.
Actividad del líder donde analiza y desarrolla una interpretación de competencias, áreas de oportunidad y más componentes claves del desempeño del individuo con él cual trabaja.
3- Recibir Feedback.
Aptitud comunicativa a desarrollar para ser receptivos de los mensajes que la gente consciente o inconscientemente nos envía.
Líder ¿Te imaginas la gran posibilidad de crecimiento que se abre al trabajar asertivamente el Feedback?
En este momento te sugiero antes de continuar tomes un cuaderno y escribas:
- ¿De qué forma puede mejorar mi equipo y sus resultados si reciben con apertura y disposición mis interpretaciones de las situaciones que vivimos?
- ¿Cómo sería su funcionamiento si elevarán constantemente su grado de consciencia en cuanto a sus actitudes y mecanismos que utilizan?
- Si yo Líder tuviera claro sus principales fortalezas y áreas de oportunidad ¿Pudiera ser más asertivo en la toma de decisiones en cuanto al equipo? ¿Pudiéramos mejorar el clima laboral? ¿Mejoraría nuestra comunicación?
- En cuanto a mi comunicación con el equipo:
- ¿Soy un líder que genera apertura para el diálogo?
- ¿Mis colaboradores se acercan a mi para darme sus opiniones sobre el funcionamiento del equipo?
- ¿Qué tan funcionales son las reuniones de lluvia de ideas y planteamiento de estrategias que realizamos?
- ¿Qué mejor versión de mi en cuanto a liderazgo puedo ser, si aplico feedback de forma asertiva?
¡Felicidades! El hecho de que dediques tiempo a revisar tu forma de liderazgo y comunicación de una forma confortativa me dice tienes un enfoque firme en crecer y lograr mejores resultados con tu equipo.
En tus manos esta tu crecimiento y desarrollo, es por ello que te invito a ver el vídeo “LÏDER!!! ¿Cómo estas jugando tus cartas?” que te complementará en tu toma de decisiones.
Ahora que ya tienes mayor claridad y consciencia al respecto reforcemos herramientas. En este blog te quiero compartir 6 claves que en mi perspectiva han sido muy útiles para dar feedback y exista una respuesta favorable de la persona que lo recibe; en los futuros blogs daremos continuidad al tema hablando de los otros 2 puntos al desarrollar y recibir feedback.
1- Estar presente
Muy comúnmente los líderes están con agenda llena en muchos aspectos, buscando optimizar tiempos, inclusive haciendo varias cosas al mismo tiempo, aun que hay que ser claros varias actividades no son compatibles y pierden calidad si las combinamos.
Ahora en este tema de dar feedback es fundamental estar 100% presente, es mucho más funcional tener una conexión con el interlocutor para que fluya la comunicación.
Se que sientes, tienes muchas actividades a cubrir, honestamente lo vivo cada semana, sin embargo, es preferible dedicar un tiempo a estar 100% presente para dar un feedback y tener más probabilidades de obtener el resultado que tener que dar indicaciones muchas veces, no lo crees?
2- Expresar desde las interpretaciones
Yo tenia el hábito de dar indicaciones rápidas y concretas, bueno todavía algo de eso, lo que ahora he modificado es dejar claro que no tengo la verdad absoluta de nada, tengo interpretaciones desde mi experiencia y se basan en el tipo de observador que soy.
Ha escuchado frases como:
¡Yo se lo que te digo, sólo hazlo!, ¡Tú no estás aquí para pensar, estas aquí para hacer lo que te digo!, ¡Yo tengo toda la experiencia y se todo de este negocio así que cállate!.
Son típicas frases de un jefe tóxico ¿Cómo estas tu líder expresando?
Revisa cuando envíes feedback dejar claro es tu interpretación frases que puedes utilizar son: Desde mi perspectiva… En mi interpretación… Desde mi punto de vista… En mi experiencia…
3- Referirse a las acciones
¡Eres un niño muy travieso! ¡Como me choca que seas así! típicas frases de una mamá o papá molesto o desesperado por las acciones que realiza su hijo, pero esto no quiere decir que ellos no lo amen sólo están inconformes con los comportamientos que tiene el chico, mismo principio aplica con nuestro equipo de trabajo. El líder integral está claro en lo que busca modificar y cuales son los mecanismos que están utilizando los integrantes de un equipo, por consecuencia, cuando enviamos mensajes de querer corregir a la persona es más probable exista resistencia.
4- Ser concreto
nuestra cultura los mexicanos somos muy dados a platicar y darle vuela a las cosas, sobre todo cuando es algo fuerte.
A como me he encontrado, líderes que se guardan cosas o dan el mensaje suponiendo que el receptor lo va a entender, cuando realmente contaron mucha historia y se pierde la objetividad.
Las neurociencias demuestran que la información que le pega directo en el cerebro reptiliano y se queda más grabada en el inconsciente es lo simple, claro y concreto.
Líder basta de palabras muy sofisticadas e historias muy largas de tus grandes éxitos pasados cuando das feedback, aquí en este momento es funcional ser concreto y contundente.
5- Buscar confronte
¡Huy!!! el punto tal vez más importante para mejorar los comportamientos, los seres humanos estamos dispuestos a modificar mecanismos cuando elevamos el grado de consciencia, por ello más que un regaño o una motivación es útil confrontar a los colaboradores. El punto aquí es metafóricamente poner un espejo en la persona, van a ser sus resultados, sus acciones y sus intensiones lo que van a cuestionar si continua de la misma forma y no sólo nosotros por ser su jefe o gerente.
He tenido la fortuna de colaborar con muchos equipos de ventas y me encuentro gerentes comerciales que al no tener claridad
en este punto clave batallan dando y dando regaños o motivaciones sin lograr que sus vendedores lleguen a la meta, si tan sólo se abrieran a dar feedback siendo conscientes que la intensión muchas veces la tienen pero no son conscientes de la mejor versión que podrían ser.
Aquí esta una competencia que hace diferencia entre jefes tóxicos que viven frustrándose y líderes integrales que llevan a elevan el estándar de funcionamiento.
Stephen Covey decía: “El liderazgo es el arte de posibilitar”
Me encanta adoptar esa visión, lideres busquemos potenciar los talentos que los integrantes de un equipo ya tienen para mejores resultados y así crecimiento grupal. En el siguiente blog vamos a dar continuidad a este tema, mientras 2 cosas:
1- Si tú quieres reforzar como das feedback escríbeme un correo y te enviare un formato donde con una metodología basada en estos puntos puedes aterrizar un speach y ser muy asertivo en como das feedback
2- Me queda claro al llegar hasta esta parte de la lectura estas dispuesto a pagar un precio e invertir en ti, por ello te quiero invitar a que una vez que ya hayas puesto en acción estas herramientas me compartas y me comprometo a darte un feedback al respecto.